top of page

+

Proyectos y contribuciones

2020 | Zárate, la huella del Delta

Contribución sobre gobernanza y financiamiento.

El Proyecto “Zarate y la Huella del Delta” tiene como objetivo desarrollar el sector de islas del municipio protegiendo y fortaleciendo sus características únicas. Está siendo llevado a cabo por Beccan Dávila Urbanism (NL) y Guillermo Gulden Arquitectura (Zárate), financiado por RVO (Rijksdienst voor Ondernemend Nederland) y con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en Buenos Aires.

2018-2019 | Programa Corredor Azul 

Coordinación del componente "Movilización"

Programa Corredor Azul, desarrollado por Fundación Humedales - Wetlands International, financiado por DOB Ecology.

Desde FTDT-Delta Alliance Argentinean Wing se llevó a cabo la coordinación del módulo de "Movilización".

Se desarrollaron 7 jornadas de fortalecimiento de capacidades para la planificación adaptativa y participativa de deltas, dirigidos a funcionarios de gobierno. Las jornadas se implementaron para: los 9 municipios del Delta Bonaerense (con la participación de la Dirección Provincial de Islas, OPDS e INTA), el Municipio de Campana (con la participación de la Administración de Parques Nacionales, OPDS e INTA), y el municipio de Victoria (Entre Ríos). Se incluyeron exposiciones teóricas brindadas por expertos en las distintas temáticas, así como actividades de taller en las cuales se exploraron escenarios para el área.

2017 | Mesa de diálogo

Mesa de Diálogo sobre la Cuenca del Río Reconquista

Organizada por Delta Alliance Argentina, Fundación Torcuato Di Tella, Universidad Tecnológica de Delft (TUDelft) y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), establecido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para aplicar estrategias integradas de gestión del agua en la cuenca del río Reconquista.
La Mesa Redonda contó con la asistencia de más de 60 representantes de instituciones y organismos gubernamentales y partes interesadas. En la actividad se exploraron los principales conflictos de la cuenca del río Reconquista y se discutieron alternativas para lograr soluciones sostenibles y colaborativas.

Las conclusiones de esta iniciativa han sido presentadas al COMIREC como un informe técnico, para ser utilizadas como una base de conocimiento para la elaboración de prioridades dentro de la agenda policial y fomentar la consideración de soluciones.
El documento también se utilizará eventualmente en reuniones dentro del ámbito de COMIREC, como las relativas a la gestión integrada de residuos sólidos urbanos, las reuniones de las universidades involucradas en proyectos dentro de la zona, etc.

INFO  

2016 | Mesa Redonda

Water and Waste Management, Circularity and Urban Strategies & Revitalization.

Organizada por el Gobierno de Ámsterdam, en el marco de la visita a Argentina y Brasil llevada a cabo en 2016 por un grupo de expertos holandeses y el alcalde de la ciudad de Ámsterdam Sr. Eberhard van der Laan a los fines de firmar un Memorandum de Entendimiento con el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Los resultados esgrimidos por los expertos de entidades holandesas y argentinas en las mesas redondas fueron utilizados como base para establecer un campo de acción entre ambos gobiernos. Delta Alliance Argentina estuvo presente en la Mesa Redonda a través de la participación de Verónica Zagare.

2013 | Cooperación Internacional

Delft University of Technology (Países Bajos), University of Houston and University of Tulane (USA), Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Desarrollo de actividades de investigación y educación a los fines de establecer comparaciones de las distintas áreas deltaicas. Dentro de las actividades desarrolladas pueden citarse:

  • Presentación en la Bienal Internacional de Arquitectura Buenos Aires 2013

  • Presentación en la Bienal Internacional de Arquitectura Rotterdam 2014 (IABR2014). Eight Urban Deltas: Delta del Río Mississippi (Estados Unidos), Delta del Paraná (Argentina), Delta del Rhine-Meuse-Scheldt (Países Bajos), Delta del Río Mekong (Vietnam), Estuario del Elba (Alemania), Estuario de Tajo (Portugal), Bahía Galveston (Estados Unidos), Laguna de Venecia (Italia).

  • Simposio “Urban Deltas in Transition” organizado por el Departamento de Urbanismo de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos)

  • Publicación del libro “Urbanized Deltas in Transition”, Meyer, H. and Nijhuis S. (eds.). Techne Press, Amsterdam. La problemática del Delta del Paraná se explica en el capítulo “Parana Delta, Argentina”, escrito por Zagare, V. y van Dijk, W. (pp. 33-40).

  • Mesa Redonda “Research By Design/ Investigaciones Proyectuales”. Universidad Nacional de La Plata. El evento se inició con una introducción a la problemática dada por la Candidata a Dra. Arq. Verónica Zagare. Luego los equipos de las distintas Universidades presentaron su propia investigación, oficiando a modo de apertura al diálogo entre los invitados sobre la problemática en sí misma y en relación a sus posibilidades de ser comunicada hacia el resto de la comunidad de investigadores y académicos. Los participantes: Decana Prof. Arq. Patricia Oliver, Houston University (Houston, Estados Unidos); Prof. Arq. Ann Yoachim, Tulane University (New Orleans, Estados Unidos); Dra. Verónica Zagare, Tu Delft (Países Bajos) y UBA (Buenos Aires, Argentina); Prof. Arq. J. Tate, Tulane University (New Orleans, Estados Unidos); Dr. Prof. Arq. F. Sanchez, Fadu UBA (Buenos Aires, Argentina); Prof. Arq. Andrés Ferrari, Fadu UBA (Buenos Aires, Argentina); Prof Arq. Peter Zweig, Houston University (Houston, Estados Unidos); Prof. Arq. M. Rotondi (California State Polytechnic University).

  • En Argentina, El equipo de la Universidad de Buenos Aires fue dirigido por el; Dr. Prof. Arq. F. Sanchez y co-dirigido por la Dra Verónica Zagare. En el marco de la cooperación se desarrollaron presentaciones en Argentina y Holanda, y se adoptó el tema del Delta del Paraná como foco de la Especialización “Complex Cities and Regions in Transformation” del “Master of Science Architecture, Urbanism and Building Sciences” de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos).

bottom of page